Beneficios

La miel es un producto muy nutritivo y con importantes características terapéuticas. Aporta al organismo azúcares simples de fácil asimilación, proteínas con una buena parte de aminoácidos esenciales, oligoelementos (como el fósforo, el sodio, el potasio o el hierro) y vitaminas. Su capacidad energética es bien conocida. La miel es un alimento completo que proporciona una resistencia mayor en casos de cansancio, e desde el punto de vista terapéutico mejora las afecciones respiratorias, digestivas, vías urinarias… Presenta propiedades antisépticas y sedativas que mejoran y cicatrizan las heridas y la regeneración de la piel, por lo que es común su uso como cosméticos.

Entre las conclusiones del estudio Puesta en valor de la miel: etiquetado nutricional”, financiado por la Consellería do Medio Rural, Ministerio de Medio, Medio Rural e Mariño e Feader, podemos decir que la Miel de Galicia destaca por poseer un contenido mineral y una riqueza en vitamina C claramente superior a los valores de referencia y un contenido antioxidante a destacar.

Programa de control

El 27 de noviembre de 2015 en reunión de la comisión de acreditación ENAC concede la acreditación a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Galicia como entidad de certificación de producto con n.º 140/C-PR280.Este certificado garantiza que todo el proceso de extracción, almacenamiento y envasado cumplen los altos requisitos de calidad que este certificado exige, pero además de un modo independiente y objetivo.

Con esta acreditación se reconoce, tras años de trabajo, la competencia técnica del Consejo Regulador de la IGP para certificar la Miel de Galicia según la norma UNE- EN ISO/IEC 17065.

Para garantizar la calidad de la miel el Consejo Regulador controla todo el proceso desde la colmena hasta el punto de venta llevando a cabo inspecciones periódicas en las explotaciones apícolas, en las plantas de envasado así como en puntos de venta velando de este modo por el cumplimiento de las exigencias del Pliego de Condiciones.